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miércoles, 25 de julio de 2012

Actividad Nº 4



Lea las siguientes citas que refieren al diseño, producción y aplicación de situaciones de enseñanza- aprendizaje con TICs.


Elija una de las dos opciones de análisis:


Identifique su práctica docente con una de ellas y justifique por qué. A continuación realice una lectura y una reflexión acerca de su práctica docente en la producción y aplicación de situaciones de enseñanza- aprendizaje con TICs.

Justifique teóricamente la relación entre las TICs y la situación de enseñanza y aprendizaje universitaria


(…) “Nos encontramos con la idea de las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos. Creo que ya debe quedar lo suficientemente claro que para nosotros las tecnologías, independientemente de lo potente que sean son solamente instrumentos curriculares, y por tanto su sentido, vida y efecto pedagógico, vendrá de las relaciones que sepamos establecer con el resto de componentes del currículum. Y posiblemente, por no decir seguro, los efectos que se consigan vendrán más de las interacciones que se establezcan entre todos los elementos, de las metodologías que apliquemos sobre ellos, y del diseño concreto que se realice. El poder no está en la tecnología, sino en las preguntas y respuestas que nos hagamos sobre ella para su diseño, utilización en investigación en la enseñanza” (Cabero, 2007).


“Muchos docentes, han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet. Sin embargo, en numerosas ocasiones, se desarrollan actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Es más bien un trabajo docente de "ensayo y error", de probar y experimentar a ver qué pasa cuando se lleva al alumnado a la sala de informática. Por ello muchos profesores empiezan a solicitar recomendaciones o principios para una buena práctica con los ordenadores en el aula”. (Área Moreira, 2007),

13 comentarios:

  1. Respecto de la Actividad 4, resulta atractivo identificarse con la postura de Cabero en tanto las TICs constituirían un recurso didáctico aplicable en el marco del sistema educativo, independientemente de valoraciones constructivistas, conductistas u otras.
    Cabe destacar el limite que impone la heterogeneidad del destinatario, respecto de su vinculación con las TICs, como asimismo las diferentes infraestructuras y su aprovechamiento o capacidad de utilización. (Avalos-Nuñez)

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  2. Concordamos con el párrafo de Cabero donde la tecnología es considerada una herramienta que se complementa con las metodologías que cada educador aplica en los distintos espacios que desarrolla su tarea.
    La posibilidad de adaptar y saber aprovechar los recursos disponibles son barrera que los educadores deben ir superando constantemente para poder abordar en forma pedagógica la tecnología y generar la transposición con el educando. En esta transposición, generar una retroalimentación donde el educador se alimente de los conocimientos del educando.

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  3. Estamos de acuerdo con la primer cita propuesta ya que adherimos a la postura de que las tecnologias son instrumentos y no fines en si mísmas.El uso de ellas no garantiza la promoción de un verdadero aprendizaje de los alumnos,ni la formación de sujetos críticos,capaces de modificar la realidad que les ha tocado vivir. Su utilidad dependerá del uso que sepamos darle,es decir como llevemos adelante nuestra labor como docentes,objetivos y seleccion de contenidos. Ornella Mangialavori y Luciana Cano

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  4. Como menciona Cabero, muchos docentes han tomado dos posturas: el miedo a las TIC´s (tecnofobia) o en su defecto la adopción irrestricta (tecnofilia) de las mismas y en la mayoría de los casos, al ppio sin contemplar los contenidos específicos de la materia y que con el correr del tiempo van corrigiendo. Por el contrario existen materias donde las TIC´s son mas que necesarias, casi imprescindibles.
    Grupo: Alejandro Gelmini, Gustavo Yertus Carril, Alejandra Stenberg y Jorge Alarcon.

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  5. (OMAR / IGNACIO)
    1. Considerando nuestra iniciación en el empleo de tecnologías en la educación, vemos que la misma se ha dado más cercana a como se describe en la cita de Moreira (2007). Según podemos rescatar a partir de nuestro debate, coincidimos en que, debido al contexto en que fuimos formados, en los profesorados no era tematizada la problemática del empleo de TICs en educación. Es por esto que nuestro inicio fue mediante el método de ensayo y error, a partir del cual nos adentramos en la reflexión y modificación permanente de nuestras prácticas. Así, por ejemplo, comenzamos con la utilización del cine sin problematizar previamente sus potencialidades y límites para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ni en la significatividad que representaría para el destinatario de nuestras clases. Con el advenimiento de internet en las instituciones escolares, vemos que la situación se repite de la misma manera, pero esta vez, nos encuentra preocupados en su problematización para la implementación. Asimismo, nos reconocemos en un proceso dialéctico entre la reflexión permanente y el ensayo-error.

    2. Podemos pensar que las prácticas mediadas por tecnología no son esenciales a las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario. No obstante, según la modalidad de la carrera, su contexto y etapa de la formación, el tipo de contenido y su abordaje propuesto, el carácter de la clase, etc. entendemos que estas herramientas podrían, en efecto, configurar elementos que potencien tanto el proceso de enseñanza, como el proceso de aprendizaje. Sin dejar de lado la subjetividad de quien está enseñando y quien pretende aprender, nuestro ejercicio docente nos pone la necesidad de repensar nuestras prácticas y problematizarlas hacia el empleo de las tecnologías en la educación universitaria en función de entender en profundidad estos factores que hemos mencionado.

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  6. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a producir una inmersión en cierto tipo de problema, colaborando en su comprensión. Por ejemplo, en el trabajo escolar en el campo de la Física se ha constatado la importancia que tienen las situaciones de simulación para construir modelos, facilitar el acceso a la información, plantear problemas que le permitan al alumno tomar decisiones y poner en juego distintas escalas de análisis.
    Esto ayuda a entender mejor el problema, genera interés y permite autorregular el aprendizaje.

    Karina Gatto - Fernando Aceval - Ricardo Defrance

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  7. Partiendo de la realidad que vivimos en nuestra práctica como Facilitadoras Pedagógicas Digitales, consideramos que ambas reflexiones han quedado
    desactualizadas a partir de la implementación de los modelos 1 a 1 y de la aparición de nuevas tecnologías como tablets, smart phones y otros que permiten la ubicuidad.
    Hay docentes que aún están en la etapa descrita por Área Moreira, a decir de Jordi Adell (http://paraquesepan.blogspot.com.ar/2011/10/fases-en-la-apropiacion-de-las-tic-por.html) en una etapa de adopción de las TIC: “los profesores usan las PC para hacer lo mismo que hacían sin ellas”.
    Nelson Pretto,(http://www.slideshare.net/educ.ar/la-tica-de-los-hackers-en-la-formacin-docente) pedagogo brasileño, propone un cambio radical en la manera de pensar la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas. Plantea la idea de dejar de mirar las computadoras (web) como una herramienta, sino como un espacio social donde los alumnos puedan comunicarse, intervenir activamente en la sociedad, producir ciencia, tecnología, arte; teniendo la posibilidad de ser autores y protagonistas de su aprendizaje.

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  8. Adhiero en parte con la postura de Cabero, entiendo que las tecnologias no son la panacea que resolvera los problemas educativos, las tecnologias como soporte didáctico favorecen el vinculo entre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y en tanto y en cuanto este recurso o herramienta favorezca la expresión de lo curricular como mediador del proceso. El poder esta en la enseñanza o más precisamente en la potencia de las practicas pedagogógico didácticas. Las tecnologias de la información y la comunicación seran efectivas en cuanto se pueda entender que existe un entramado epistemologico y cultural que desde el lugar de quien enseña es necesario reflexionar.

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  9. A nuestro criterio el primer párrafo es más representativo, de nuestra experiencia en el aula, consideramos que la tecnología no es mas que un medio curricular, que nos permite ampliar y mejorar nuestra practica docente.
    Entendemos que para la transmisión del saber deben interactuar los saberes del docente, del alumno,y asimismo la interacciona entre ambos. y así producir la transformación, conocido aprendizaje significativo, de mayor duración de permanencia en el tiempo.

    Elvira del Carmen - Omar Juárez

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  10. Me inclino por la opinión de Cabero. En su exposición plantea como una ironía a las nuevas tecnologías como una solución a todos los problemas que nos presentan en la educación, esto no es así, más allá de la ayuda que nos pueden brindar, si no tenemos una meta clara, hasta tal vez nos jueguen en contra. Cuando hablamos de educar lo que queremos es ayudar a los alumnos a producir un cambio, que los impulse a hacer cosas nuevas, a aprender,para ello debemos tener en cuenta las relaciones entre los distintos componentes de la triada didáctica, donde el rol del docente, como mediador, guía o conductor es fundamental. El docente debe conocer, indagar, innovar, introducir nuevos conocimientos y recuperar saberes previos, siempre dentro del un marco de respeto, tolerancia y participación. Debe ser fiel a un proceso evaluativo, que forma parte misma del proceso de enseñanza-aprendizaje, todo dentro de un contexto, donde siempre es bienvenido el pensamiento critico, constructivo, donde no existe la denominada educación bancaria. La evaluación no tendrá una función condenatoria, sino será considerada una instancia más en este proceso. Se pondrá atención a la diversidad y pluralismo

    Gabriel F. Gerardi
    Alumno UTN-LTE

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  11. Coincido con el texto de Julio Cabero, la utilización de herramientas tecnológicas, desde las mas complejas a las mas elementales, son simplemente recursos didácticos disponibles a ser utilizados cuando los contenidos, las características del grupo y los objetivos lo justifique. Es una tarea que invita a la curiosidad por conocer, atravesarlas, en definitiva apropiarnos de ellas.

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  12. El texto de Cabero sería mas cercano a mi concepto.
    El valor de las tecnologías como instrumento, carece de sentido si no se aborda en forma transversal con el resto de los componentes del curriculum.
    No tienen un efecto pedagógico por si solo y cobran vida, en las interrelaciones con el resto de las asignaturas que fundamentan la educación formal.
    La tecnología es un medio facilitador, por ese motivo, los profesores de informática debemos interactuar con el resto de los docentes, ya que la enseñanza de las aplicaciones sin un tema u objetivo curricular, representarían clases vacías, pues la mera enseñanza de las funciones o herramientas de un programa no construyen un aprendizaje significativo.

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  13. Mis prácticas se ajustan a la postura de Cabero, pero reconozco que lo que plantea Moreira es una realidad del sistema educativo, muchos docentes realizan cualquier actividad en la computadora, para justificar su uso, sin ningún fundamento ni análisis, ni siquiera pensando en el uso que le dan ellos fuera del ámbito escolar.
    Seguramente los aprendizajes que se produzcan tendrán que ver con el conjunto de elementos sociales, históricos, culturales, áulicos. La utilización de tecnologías por si sola no es garantía de aprendizaje sino el para que, el como y la reflexión que haga el docente acerca de su práctica.
    Pero además creo que debemos pensarlas como algo más que herramientas,la velocidad de desarrollo, favorece cambios sociales y económicos que transforman la vida cotidiana, y dentro de ella la escuela, los vínculos y la enseñanza. Por tal motivo creo es necesario un debate permanente para analizar todo el sistema educativo como transformado y transformador,

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